Los avalistas en un préstamo hipotecario

¿Quién es avalista o fiador en un préstamo hipotecario? Es el que actúa como garante de que en el caso de que la persona que ha firmado un préstamo, el llamado deudor principal, no cumpla con las obligaciones que le corresponden de devolución del préstamo, y entonces responderá de las mismas el que actuaba como avalista. Nuestros abogados en Alicante le cuentan más.

Esta figura tiene reconocidos, por ley, una serie de derechos, como forma de protección sobre su situación, ya que adquiere bastante responsabilidad ante la posibilidad de hacerse responsable de unas cargas que no son suyas. ¿De qué beneficios estamos hablando? De derechos como lo son el beneficio de excusión, el derecho de división o de orden, etc.

¿Qué es el beneficio de excusión? Supone que el fiador pueda oponerse a que el acreedor hipotecario le reclame a él la deuda generada por el préstamo hipotecario mientras no se haya producido la ejecución de todos los bienes del deudor principal. Es decir, mientras el verdadero hipotecado aún tenga bienes para saldar su deuda, el avalista queda libre de adelantar ninguna suma de dinero.

En el caso del beneficio de división, ¿en qué consiste? Sólo aplica cuando existen varios avalistas, y no solo uno. Se entiende que, salvo que se haya establecido de otro modo en el contrato, la deuda se reparte de forma mancomunada, es decir, por partes iguales entre todos los avalistas, por lo que si el ejecutante exige más de lo debido a uno en concreto, es posible oponer este derecho, y repetir la deuda entre todos los demás. En el caso de que uno de los avalistas pague más dinero del que le corresponde, puede luego reclamar su parte a los demás avalistas.

No obstante, puede establecerse un orden entre los avalistas, de manera que uno queda obligado a cubrir la deuda del obligado inicial, y en caso de que no pueda cumplir, la deuda recae sobre el siguiente, y así sucesivamente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE