HIPOTECA MULTIDIVISA: LO QUE DEBE SABER ANTES DE FIRMARLA

Una hipoteca multidivisa es aquella que ha firmado utilizando incialmente un tipo de moneda, pero que es recalculada después en base a otra.

Así, por ejemplo, la moneda incial solía ser el euro, y la usada a posteriori solían ser los francos suizos o los yenes japoneses. El problema es que estas divisas se revalorizaron -aumentaron de valor- con la crisis del euro. Esto se tradujo en que el usuario de la hipoteca tenía que pagar mucho más de lo que se en un principio se había imaginado.

Decisión del Tribunal Supremo

Tras numerosas quejas por parte de cientos de afectados, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia sobre este tipo de hipotecas. Las denominó productos financieros complejos, los cuales son difíciles de entender y planificar si no se cuenta con los conocimientos adecuados. Ciertamente la mayoría de los usuarios de hipotecas multidivisa no contaban con conocimientos avanzados en esta materia, por lo que no podían saber el alcance de la situación.

Este caso fue prácticamente el mismo que el que se originó con las cláusulas suelo, ahora declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Podemos afirmar, en resumen, que la protección de los consumidores y usuarios se ha reforzado con las Sentencias de estos dos Tribunales.

¿Cómo puedo reclamar?

Es posible reclamar directamente a nuestro Banco para que nos devuelva las cantidades pagadas de más, pero esta opción es, en la práctica, poco frecuente.
Por eso es recomendable plantear el asunto directamente ante los Tribunales, y para ello deberemos contar con la representación de un abogado. También es aconsejable que cuente con experiencia previa en este tipo concreto de casos.

Le recordamos que nuestro Despacho en Alicante está especializado en esta materia. Si está teniendo problemas con su hipoteca y necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE