La acción hipotecaria

Se denomina hipoteca a la garantía que se crea sobre un bien inmueble con el fin de que si el deudor no cumple la obligación principal, el acreedor tenga forma de cobrar lo debido. La manera en la que es posible ejecutar una hipoteca es a través de una acción hipotecaria.

El propósito principal de la acción hipotecaria es que se cancele la deuda u obligación del deudor reclamando la realización forzosa del inmueble o derecho que es objeto de la hipoteca, para lograr cubrir la deuda garantizada.

La acción hipotecaria, también denominada ejecución de la hipoteca, es una acción real que debe dirigirse al Juzgado competente del territorio donde radique la finca registral o derecho inscrito. .

Tras la subasta del bien hipotecado, el precio obtenido se destinará 0a pagar al acreedor del principal junto a los intereses devengados y las costas causadas, sin que cada uno de estos conceptos exceda del límite de la respectiva cobertura hipotecaria. En caso de que exista exceso de remate, se depositará a disposición de titulares de otros derechos posteriores inscritos o anotados sobre el bien hipotecado. Cuando todos queden satisfechos, se entregará el remanente al propietario del bien hipotecado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE