Cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Se dan en los préstamos hipotecarios con interés variable que son aquellos en los que el tipo de interés fluctúa a lo largo de la vida del préstamo. Normalmente las entidades financieras determinan el porcentaje en base a un tipo de interés referencial y le suman un porcentaje. En España, es normalmente el Euribor el tipo de interés de referencia.

Práctica habitual en las entidades financieras españolas ha sido establecer cláusulas en las que se estipule que a pesar de las fluctuaciones a la baja de los tipos de interés, el interés a pagar nunca podrá bajar de un mínimo. Éstas son las cláusulas suelo y han sido consideradas abusivas por parte de la normativa europea.

La finalidad de las entidades financieras era protegerse de las bajadas extremas del Euribor, pero no siendo justas con los deudores hipotecarios.

Ejemplo de cláusula abusiva son las cláusulas suelo, que por sí mismas no son abusivas, pero si no se ha informado detalladamente de la misma, el juez puede declarar la nulidad de este tipo de cláusulas.
Un estudio detallado de los préstamos hipotecarios, en ocasiones puede llevar a descubrir que en estos contratos se han incluido cláusulas abusivas por parte de las entidades financieras.

Estas cláusulas pueden ser objeto de reclamación al crear situaciones injustas.

El despacho de Selva & Lorente Despacho de Abogados, le asesorará si usted tiene dudas si en su contrato se encuentra alguna de estas cláusulas abusivas o si se encuentra en la situación de no poder hacer frente al pago de las cuotas. Haremos un estudio exhaustivo de su contrato de hipoteca pues es posible conseguir un pronunciamiento favorable por parte de los tribunales que dicte la inaplicación de la cláusula y así conseguir hacer frente a las cuotas de una manera justa y equilibrada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE