DUDAS CON LA HIPOTECA. ABOGADO HIPOTECARIO EN ALICANTE

A menudo los consumidores y usuarios deconocen sus derechos en cuestiones hipotecarias. Mediante esta guía queremos responder a las dudas más fecuentes, sobre todo en relación con las cláusulas suelo.

¿En qué consisten estas cáusulas?
Se trata de unas cláusulas del contrato de hipoteca en las que el usuario qued aobligado a pagar una cantidad mínima de dinero, incluso aunque bajen los tipos de interés. El fenómeno contrario -cláusulas techo- es muy poco frecuente-.
Tras la Sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se consideró que estas cláusulas no se ajustaban al Derecho de la Unión y por lo tanto se declararon nulas. Posteriormente nuestro Tribunal Supremo también anuló algunas cláusulas que aparecen en los contratos, como las de vencimiento anticipado, intereses muy elevados, etc.

¿Cómo reconocer una hipoteca con cláusula suelo?
Mediante la revisión del acta de constitución de la hipoteca. También existen indicios que nos ayudarán a saberlo, por ejemplo, si la hipoteca fue firmada entre los años 2009 y 2013, es posible que la tenga.

¿Qué puedo hacer si tengo una cláusula suelo en mi hipoteca?
Debemos saber, en primer lugar, que los Bancos no están obligados a devolver automáticamente el importe a los consumidores, sino que éstos deben instar el procedimiento oportuno para recuperarlo. Existe un procedimiento extrajudicial, el cual podemos intentar para llegar a una solución amistosa con la entidad bancaria. Si este no da resultado, o deseamos retirarnos antes de que termine, podemos acudir a los Tribunales.

¿Cuánto se puede recuperar?
La cantidad exacta dependerá de cada caso concreto. En caso favorable obtendremos las cantidades pagadas de más por nuestra hipoteca, aunque también es posible recuperar otros gastos adicionales, como los del Notario. Éstos últimos pueden suponer hasta 3000 euros en hiptecas de unos 150.000 euros, por lo que se trata de una cantidad importante.

Para más información le invitamos a que consulte directamente con nuestro Despacho en Alicante, ya que de esta forma podremos estudiar su hipoteca y reclamar en caso de que sea necesario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE