Tipo de interés en una hipoteca

Tipo de interés en una hipoteca
Junto con el plazo del préstamo, el tipo de interés determina la cuantía total del préstamo y por ende la cuota mensual a pagar hasta amortizar el préstamo.

Diferenciamos:

• Tipo de interés fijo: no varía durante todo el préstamo hipotecario. Las fluctuaciones de la economía no le afectan. Directamente relacionado, el plazo de amortización suele ser menor en los préstamos con tipo de interés fijo. En estos préstamos, en caso de bajar considerablemente los tipos de mercado, cabe la posibilidad de renegociar las condiciones con la entidad de crédito o incluso una cancelación anticipada no exenta de las comisiones de cancelación.

• Tipo de interés variable: se revisa semestral o anualmente tomando como base de referencia pactada el Euribor. En este caso sí que afectan las fluctuaciones de la economía, por lo que puede beneficiarse de las bajadas de tipos, pero también puede que le perjudiquen las subidas.

• Tipos de interés o figuras mixtas: surgen para paliar los defectos de los anteriores y adaptarse a las necesidades reales de los deudores hipotecarios.

  1. Tipo de interés mixto: consiste en un tipo de interés fijo durante los primeros años y el resto a un tipo de interés variable.
  2. Hipotecas de cuota fija: son préstamos a interés variable, pero la cuota de amortización no varía. Lo que varía es el plazo si aumenta o disminuye el tipo de interés.
  3. Hipoteca variable con techo: se pacta un techo máximo para los tipos de interés durante un plazo, generalmente los diez primeros años.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado Hipotecario en Alicante Todos los derechos reservados


Busco abogado - Abogados españa Safe Creative #1503230166502