Regulación sobre la ejecución hipotecaria

Regulación sobre la ejecución hipotecaria
Dada la actual situación económica de nuestro país, la regulación sobre la ejecución hipotecaria ha venido siendo objeto de modificaciones en beneficio de los ciudadanos que no pueden hacer frente a los pagos de las cuotas de su hipoteca y en adecuación a la normativa europea en materia de protección a los consumidores.

Hasta este cambio en la regulación plasmada en la Ley Antidesahucios, muchas familias tenían que abandonar sus casas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca y eran los tribunales mediante el procedimiento de ejecución hipotecaria los que se veían obligados a dictar sentencias con la consecuencia de la venta forzosa del bien inmueble sin entrar en el fondo del contrato. Con la nueva Ley, se admite la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario, dada la mala praxis que muchas entidades de crédito llevaron a cabo en tiempos pasados.

No obstante, esta Ley Antidesahucios se queda todavía incompleta no dando toda la cobertura de protección necesaria a los ciudadanos, como así manifiesta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En su sentencia de 17 de julio de 2014 pone de manifiesto que el art.695.4 del la Ley de Enjuiciamiento Civil no permite al deudor ejecutado recurrir la resolución por la que se desestima su oposición a la ejecución, pero sí que permite al ejecutante hacerlo contra la resolución que acuerde la paralización de la ejecución.

No son cuestiones banales por lo que contar con el asesoramiento de un profesional cualificado y especialista en esta materia, es fundamental para estar defendido de una manera eficiente y justa. Son todos los poderes que hacen funcionar el Estado de derecho los que buscan una mayor protección del ciudadano, tanto el legislativo, como el ejecutivo y el judicial, pues la alarma social que ha creado es importante en el seno de la sociedad española.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado Hipotecario en Alicante Todos los derechos reservados


Busco abogado - Abogados españa Safe Creative #1503230166502