Obligación principal garantizada

Obligación principal garantizada
La hipoteca es un derecho real de garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.

Por regla general, la obligación garantizada es devolver el préstamo entregado o el crédito concedido generalmente por una entidad financiera.

A este respecto hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • El capital o principal es la suma de dinero prestada por el acreedor hipotecario al deudor, el cual éste se obliga a devolver con unas condiciones establecidas en contrato. Al ser el capital menor que el valor de realización del bien hipotecado, en caso de incumplimiento por parte del deudor, el acreedor hipotecario podrá recuperarlo en subasta pública.

  • El plazo es el tiempo que dura la devolución del capital y sus accesorias. Normalmente se realiza la devolución mediante pagos mensuales por un tiempo determinado.

  • El tipo de interés: es un porcentaje que se revisa anual o semestralmente que debe abonar el deudor al acreedor hipotecario en concepto de ganancias de capital. El tipo de interés puede ser fijo, variable o mixto. Fijo si mantiene su valor durante todo el plazo del préstamo. Variable si su valor es revisado periódicamente y mixto si combina un fijo y variable.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado Hipotecario en Alicante Todos los derechos reservados


Busco abogado - Abogados españa Safe Creative #1503230166502