LAS ACCIONES CAMBIARIAS

LAS ACCIONES CAMBIARIAS
Una acción cambiaria es la facultad que tiene el legítimo tenedor de un título-valor cuando el mismo ha sido inatendido o bien no ha sido aceptado al pago (como en el caso de la letra de cambio). Esta acción estará dirigida contra aquellas personas obligadas como consecuencia de la suscripción del título. Se trata como vemos, de una acción derivada del propio título y no de consideraciones externas al mismo.

Son varios los elementos configuradores de estas acciones cambiarias, pero es la figura del demandado, la que nos merece mayor atención.

En este sentido, podemos diferenciar dos tipos de acciones cambiarias: acción directa y acción de regreso.

Por acción directa entendemos aquella reclamación al pago efectuada contra el firmante de un pagaré o el librado de una letra de cambio. Dado que en el cheque no existe la figura del librado, en la medida en que no puede ser sometido a aceptación, no podrá ejercerse la acción directa. Para el ejercicio de esta acción directa no será preciso levantar el oportuno protesto, al igual que tampoco lo será para el caso de la acción de regreso del cheque.

Por lo que se refiere a la acción de regreso, se trata de aquella acción ejercida también por el legítimo tenedor del título, pero contra aquellos obligados cambiariamente distintos del librado y del firmante. Se trata por lo tanto de una acción ejercida contra aquellos que al suscribir el título en su momento, se obligaron a garantiza el cobro del mismo.

Como vemos, la legitimación para su ejercicio es similar, con la única puntualización de que en el caso de la acción directa, estaría legitimado el que hubiera pagado en vía de regreso.

Ambas acciones no son alternativas y pueden ejercerse conjuntamente. Opción derivada directamente de la solidaridad cambiaria que rige en estos títulos-valor. Contacte y solicite la información que necesita sin compromiso.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado Hipotecario en Alicante Todos los derechos reservados


Busco abogado - Abogados españa Safe Creative #1503230166502